Analisis Beyond: Two Souls

By Miguel Martinez el 10/12/2013 , en categoría PS3
1 comentario

Beyond: Two Souls se ha convertido en un juego muy disputado por la convergencia más que evidente entre película y videojuego. Mientras que presenta características propias de videojuegos, el director David Cage ha decidido seguir los pasos de Heavy Rain y crear una experiencia mezclando elementos cinematográficos con elementos dinámicos de interacción con el jugador. Hay opiniones que critican el resultado de esta mezcla y otras que aceptan el nuevo sistema de interacción más dirigido y con menos libertad. Hay que tener en cuenta que Beyond no tiene como propósito el crear un gameplay revolucionario sino que prefiere centrarse en la historia y que el jugador sea la mano derecha de Jodie. Al igual que durante una película, en Beyond es necesario a veces asumir el rol de espectador pasivo aunque nos ofrece otros momentos para actuar directamente sobre la historia y condicionar lo que pase a continuación, forjando así nuestra propia historia. En definitiva, Beyond nos ofrece la oportunidad de meternos en la piel y en el pasado de Jodie y de tener el poder de transformar su personalidad y futuro tomando pequeñas decisiones en momentos determinados de la historia. La clave aquí es la experiencia, no tanto el gameplay. Para apreciar donde este juego funciona bien es necesario aceptar que estamos hablando de una película interactiva y no un juego normal y corriente.



Beyond sigue a Jodie Holmes en el transcurso de 15 años de su vida. Los acontecimientos se desarrollan de manera no lineal, lanzando al espectador bruscamente entre las dificultades de su infancia y los muchos años que pasó en aislamiento en un laboratorio del gobierno, así como los años que pasó trabajando como un agente de la CIA, y escapando de la agencia como un fugitivo. El salto de un momento de la vida de Jodie a otro no es tan confuso como puede parecer. El guión de Cage es consciente de cómo reparte la información y la cuantía de información en cada momento. Cage realmente hace un buen trabajo de hacer que el desarrollo del personaje de Jodie parezca bastante real y creíble, teniendo en cuenta las situaciones extrañas a las que debe enfrentarse Jodie durante el transcurro del juego.



La posibilidad de elección juega un papel en cada una de las 20 viñetas que conforman la historia. Se puede decidir si Jodie responde agresivamente, con sarcasmo, o de alguna otra manera a una pregunta, y puede eludir la verdad o ser sincera cuando la gente le pregunta sobre Aiden. Principales puntos de la trama se juegan sin importar las decisiones que tomas, pero dependiendo de qué tipo de personaje se convierte tu Jodie, te encuentras en situaciones diferentes. Cuando te invitan a una fiesta de adolescente puedes no exhibir tus poderes o utilizarlos. Jodie puede utilizar Aiden para aterrorizar a los que la rodean.



La mayoría de los eventos tienen consecuencias aisladas. Al inicio del siguiente capítulo empiezas "de cero", ya que puedes decidir actuar de una cierta forma en un capítulo y de otra completamente distinta en otro, aunque normalmente no se da el caso. Esta falta de permanencia limita tu papel en la construcción de una historia única para ti. Sin embargo, no hay suficiente flexibilidad en cada escena para dar una forma única a la persona de Jodie.



Durante el juego te das cuenta que Jodie es una mujer reservada cuya confianza es difícil de ganar y fácil de perder. Cuando sus morales se ven amenazadas ella reacciona con ira, dejando a sus enemigos en las manos de Aiden. Trata a los que se preocupan por ella con bondad. Ayuda a un hombre tras la muerte de su esposa y le da la oportunidad de vivir una vez más, y perdona a sus padres después de que le hicieran daño. Ella actuaba de forma racional tal y como esperarías si estuvieras en su lugar, y siempre anda buscando el bien común más allá de sus necesidades inmediatas. Se podría construir la antítesis de esta interpretación de Jodie, o encontrar otro camino que la llevara a convertirse en alguien distinta. Así que, aunque la historia no era mía, el personaje sí que lo era, por lo que empezó a preocuparme mucho por ella cuando las situaciones se ponían cada vez más complicadas.

Beyond: Two Souls hace un trabajo impresionante de no romper la narrativa cuando fallas. En ningún momento aparece una pantalla de game over por muy mal que lo hagas, obligándote a repetir una parte difícil. Más bien, la historia continúa sin importar cómo de hábilmente se lucha. Mientras que los jugadores más expertos podrán tumbar a todo lo que se ponga en el camino de Jodie, otros pueden ser sorprendidos suficientes veces hasta finalmente caer. Es posible que la policía te capture y te meta en una celda, o tal vez los policías que te estaban persiguiendo pueden llegar a rodearte. La maleabilidad de estas situaciones inyecta un aire de credibilidad que favorece la conexión con el mundo. Cada éxito y cada fracaso es tuyo para vivir, moldeando a su vez el tipo de persona en la que se convierte Jodie.



Los controles de Beyond limitan mucho el tema del gameplay, solo dejándote llevar a cabo ciertas acciones dependiendo de la situación. Jodie no puede caminar por todas partes en un edificio ya que la mayoría de las puertas se encuentran cerradas y Aiden no puede alejarse demasiado de Jodie debido a la conexión que comparten. Tampoco puedes esperar tener acceso a todos los objectos y personas en cada sitio, ya que algunos no podrán ser poseídos mientras que otros sí. Beyond te obliga a jugar dentro de unos ciertos límites estrechos. Sin embargo, estas restricciones no impiden ni afectan la jugabilidad. Necesitas reflejos rápidos en las secuencias de acción, lo que hace que sea fácil sumergirse en las peleas e incluso hay libertad en ciertos segmentos que te permite atacar o esquivar soldados armados en función de lo violenta que quieres que sea Jodie.



Se puede ilustrar esto comparando dos escenarios. En uno, Jodie se está preparando para una cita: y tienes la posibilidad de elegir su ropa, lo que va a cocinar para la cena, si limpia su apartamento o no, y así sucesivamente. Cómo se completen estas tareas afectará al resultado de la cita. En otro caso, se le manda a Jodie a matar a un hombre, pero no te dan ninguna opción al respecto.



Estas restricciones son comprensibles desde el punto de vista técnico. Cada vez que Quantic nos ofrece una decisión importante, hay que construir más juego para acomodar esa decisión. A pesar de estos problemas que sin duda son numerosos, la experiencia que nos transmite la historia vale mucho más. Y el poder acompañar a Jodie en esta aventura no es nada menos que maravilloso. Preparad las palomitas y tener el mando cerca para cuando haya que actuar, porque os espera una historia movidita.

8.4/10

SHARE THIS POST

share-facebook

1 comentario

Enviar comentario
  • MarioBlogshace más de un año

    Buen post con muchas imágenes, y completo si alguien quiere ver otro tipo de review pasaros por aqui y comenten http://youtubevideojuegos.blogspot.com.es/

    Comment Reply

Envia un comentario

*Tu e-mail no será publicado.

*No se aceptarán links en los comentarios.

COMENTARIOS

thumb
MarioBlogs
hace más de un año

Buen post con muchas imágenes, y completo si alguien quiere ver otro tipo de review pasaros por aqui y comenten http://youtubevideojuegos.blogspot.com.es/


Envia un comentario

*Tu e-mail no será publicado.

Posts que te pueden interesar

Ver todos los posts
post-img-7

Left Behind sera mas "alegre" comparado con el juego original

La voz de Ellie, Ashley Johnson, describe la próxima expansion de The Last of Us como una versión post-pandémica de dos chicas adolescentes saliendo juntas.... Leer más

By Miguel Martinez el 01/15/2014
0
post-img-7

Minecraft para PS3 se estrena en el top de Playstation Store

La última versión del sandbox de mundo abierto de Mojang demuestra que aún tiene fuerza.... Leer más

By Miguel Martinez el 01/10/2014
0
post-img-7

The Last of Us se enfrenta a disputas sobre sexismo

Neonakis defiende que el juego no es sobre Joel o sobre Ellie sino sobre la dependencia de una persona hacia otra.... Leer más

By Miguel Martinez el 01/02/2014
1