No nos engañemos. Aunque Bravely Default no es oficialmente parte de la familia de Final Fantasy, lo es en todo menos en nombre. Desde las aeronaves hasta las colas de Fénix para revivir a nuestros aliados, Bravely Default tiene el sello inconfundible de la serie de rol de Japón más reconocible y venerable escrito por todos lados. Y, sin embargo, a pesar de la expectación que conlleva ser el hermano gemelo de Final Fantasy, Bravely Default logra hacerse un lugar para sí mismo entre la impresionante lista de juegos de rol japonés para la Nintendo 3DS.
El mayor éxito de Bravely Default es sin duda alguna su sistema de batalla, de la que toma su extraño nombre. Gira en torno a una mecánica de riesgo-recompensa que está maravillosamente ejecutada y ofrece muchas posibilidades tácticas. Junto a los ataques físicos, magia, y otros comandos normales están los famosos "Brave" y "Default". Seleccionando Brave, se puede dar rienda suelta a un máximo de cuatro movimientos en un solo turno, con el riesgo de que si los enemigos siguen vivos después de tu asalto, te verás obligado a esperar a que ejecuten el mismo número de turnos hasta que puedas volver a actuar. Eligiendo Default almacenarás puntos SP al mismo tiempo que bloqueas para reducir el daño que recibes de los ataques enemigos. Así que si esperas tres turnos, podrás lanzar múltiples ataques y seguirás pudiendo defender o curarte a ti mismo antes de que tu enemigo lance su siguiente ataque. A menudo es mejor mezclar y combinar, por lo que lo ideal es tener siempre por lo menos un miembro del equipo libre por turno para proteger a otros o curar. Como alternativa, se puede utilizar a un miembro del equipo para identificar la debilidad elemental de un enemigo para que el aliado a continuación pueda imbuir su espada con la magia apropiada.
El sistema de batalla está ligado a un sistema de oficios (similares a las clases de otros títulos) que les permite asumir una variedad de funciones diferentes, cada uno con diferentes puntos fuertes y débiles, habilidades asociadas y movimientos especiales. Los Valkirias, por ejemplo, tienen habilidades acrobáticas y son expertos en utilizar las lanzas y los escudos, mientras que los magos blanco y negros son mejores con varas y palos, respectivamente, y tienen más MP para sus magias. Habilidades que se aprenden con una clase pueden servir de apoyo si decides asumir un nuevo rol. Si quieres enseñar a tu mago blanco algunas invocaciones, o incluso cambiar completamente de táctica y convertirte en un paladín o en un guerrero, eres libre de hacerlo en cualquier momento. Derrotando a ciertos enemigos principales obtendrás una nueva clase, y con 24 en total para elegir, el poder combinar las dos clases que desees supone una amplia gama de posibles tácticas. Y las necesitarás, porque los enemigos en Bravely Default son más inteligentes que otros enemigos de otros JRPGs.
A veces es inevitable tener la sensación de que la dificultad no ha sido del todo bien ajustada, encontrándonos con ciertos picos que pueden suponer un obstáculo importante para ciertos jugadores, sobre todo los menos habilidosos y pacientes. Si te encuentras en esta situación, tendrás la posibilidad de variar la frecuencia de los combates, lo que te permitirá entrenar antes de enfrentarte a los enemigos más resistentes, o incluso reducir el nivel de dificultad. También existe la posibilidad de usar pociones especiales que detienen temporalmente el tiempo, permitiendo a un personaje tener cuatro movimientos adicionales. Estas pociones se regeneran cada 8 horas siempre que tu 3DS esté en modo de espera o suspensión, también podrás pagar con dinero real para rellenar estas bebidas. La presencia de micro-transacciones puede ser desagradable para algunos, pero no es necesario incidir en su uso, ya que el juego está hecho para funcionar sin ellas. Se puede considerar como un truco premium para evitar el tener que entrenar excesivamente. Aunque entrenar no es que sea un gran inconveniente. En la mayoría de los encuentros puedes simplemente usar Brave cuatro veces por personaje y liquidarte a los enemigos más débiles. La capacidad de acelerar la velocidad de la batalla, por su parte, no es sólo una adición considerable, pero también bastante cómica, al ver como los personajes terminan con sus enemigos en una serie de ataques y conjuros rápidos y borrosos.
El sistema de batallas de Bravely Default es la parte más creativa, pero la historia es más estándar (aunque muy bien narrada). Tu equipo de cuatro personajes se junta de forma temprana en la historia y permaneces con ellos a lo largo de ella. Tiz Arrior es un adolescente simpático cuyo pueblo ha sido tragado por un enorme cráter, matando a su familia y amigos. Se une a Agnes Obligar, una de las guardianas, denominadas Vestales, de los cuatro cristales (tierra, viento, fuego y agua) que debemos buscar y revivir en el mundo de Luxendarc antes de que el mundo se hunda en el caos. La pareja se unió por Ringabel, un ligón con amnesia que lleva un misterioso libro que al parecer predice el futuro, y Edea Lee, un oficial del ejército enemigo en la búsqueda de Agnes. Sin embargo, después de conocer tanto a ésta como al resto de la tropa, Edea se unirá al grupo y cambiará por completo tanto su postura como sus valores.
Una amplia variedad de misiones secundarias bien elaboradas están disponibles y sirven como una buena distracción, al igual que amplias integraciones de StreetPass. En particular, un minijuego similar a algo que podríamos encontrar en Facebook te encarga con la reconstrucción de Norende, la aldea destruida de Tiz. Esto se consigue haciendo clic en zonas edificables en un mapa y asignando trabajadores para que inicien la construcción. Cuantos más trabajadores haya en una zona de construcción, más rápido será construida (incluso cuando la 3DS está en modo de espera). Los nuevos trabajadores se adquieren con cada StreetPass registrado, que te permite construir más rápido y conseguir más artículos de recompensa que proporcionan las estructuras terminadas.
Bravely Default abraza por igual las tradiciones de género y nuevas ideas, y el resultado es uno de los mejores JRPGs que hemos visto desde hace años.
¿He mencionado lo mucho que deseo este juego? Debo decir que, jugando la demo descargable, me sorprendió muchísimo. El sistema de combate es tradicional, sin duda, con sus pequeños aportes que le dan un dinamismo distinto a lo que acostumbramos, pero... Lo que realmente me gustó es que teniendo un aspecto tan adorable, bonito y amigable, la dificultad de algunos combates es sobresaliente, y lo aplaudo. Quizá si la dificultad se mantiene a lo largo del juego, gente que se lo compre "por ser bonito", acabe aprendiendo a jugar a RPGs más duros, y a los que nos gustan así, lo disfrutemos más que si no fuese complicado en ocasiones.
You keep it up now, unandstred? Really good to know.
Nintendo confirma la fecha de lanzamiento para estos dos títulos remasterizados y lo fija en el 21 de noviembre.... Leer más
La cuantía de la compra se estima en unos $2,000 millones. Mark Zuckerberg comenta que el Oculus tiene el potencial de crear la plataforma más social y que cambiará la forma en la que trabajamos, jugamos y comunicamos.... Leer más
Nintendo confirma la noticia tras los problemas en Japón. Nintendo no ha anunciado una nueva fecha de lanzamiento para las aplicaciones de Pokemon X e Y.... Leer más
¿He mencionado lo mucho que deseo este juego? Debo decir que, jugando la demo descargable, me sorprendió muchísimo. El sistema de combate es tradicional, sin duda, con sus pequeños aportes que le dan un dinamismo distinto a lo que acostumbramos, pero... Lo que realmente me gustó es que teniendo un aspecto tan adorable, bonito y amigable, la dificultad de algunos combates es sobresaliente, y lo aplaudo. Quizá si la dificultad se mantiene a lo largo del juego, gente que se lo compre "por ser bonito", acabe aprendiendo a jugar a RPGs más duros, y a los que nos gustan así, lo disfrutemos más que si no fuese complicado en ocasiones.
Comment ReplyYou keep it up now, unandstred? Really good to know.
Comment Reply