Analisis Pokemon X/Y

By Miguel Martinez el 10/20/2013 , en categoría Otros
2 comentarios

La base sobre la que se apoya la serie de Pokémon es firme y rigurosa, lo que significa que todo lo que recordamos de sus antiguas entregas sigue estando presente. La única diferencia es que tenemos mucho más que eso. Pokémon X/Y, el primero juego de la serie en llegar a la 3DS, es la misma experiencia de Pokémon en esencia, con un combate por turnos y un reparto de cientos de criaturas para capturar y entrenar.



Sin embargo, Pokémon X/Y no es sólo una copia de lo que ha venido antes. Los pilares de Pokémon X/Y están rodeados de nuevas características que se basan en los anteriores juegos. Entre las novedades de esta entrega está la posibilidad de trastear con las características individuales de cada Pokémon. También han arreglado algunas de las cosas frustrantes que aparecían en juegos anteriores para crear una experiencia más agradable para los jugadores veteranos al igual que para los nuevos a la serie. Por ejemplo, la capacidad de jugar con las características de cada Pokémon es una gran adición, ya que brinda la oportunidad de optimizar individualmente a tus luchadores y ajustarlos a tu propio estilo de juego. Igual valoras más la velocidad de ataque del Pokémon que sacas primero en una batalla, pero prefieres que el resto del equipo se centre en tanquear. Estos rasgos son maleables, y realmente pueden hacer una diferencia cuando tu equipo está en una situación complicada. Tanto si eres un aficionado Pokémon o un entrenador que no ha jugado desde la época del Pokémon Rojo y Azul, Pokémon X/Y es la entrega más atractiva de la franquicia desde hace años.

La característica que hace que el juego sea mucho más atractivo son sus efectos visuales. El traslado a entornos y personajes totalmente en 3D hace que Pokémon X/Y no sólo sea el juego Pokémon más bonito en tema de aspecto que hemos visto hasta la fecha, pero también uno de los juego más bonitos de la 3DS. Es impresionante ver a tus Pokémon en un combate como algo más que una imagen en 2D de baja definición, y los modelos detallados de los Pokémon realmente fomentan la conexión entre el jugador y estas pequeñas criaturas. Esto puede llegar al punto de encogerse cuando tu Pokémon muestra una expresión de dolor al ser golpeado o incluso morderte el labio en anticipación mientras tu Pokeball lucha por contener una criatura recién capturada.



Kalos, la región en la que transcurre esta aventura en particular, es exuberante y verde en su mayor parte, con numerosos campos de flores silvestres que añaden vitalidad a las zonas rurales. Algunos de los edificios en los que hay que entrar son impresionantes de contemplar. El gimnasio Pokémon de bichos, por ejemplo, se encuentra encima de una delicada tela de araña con rocío colgando de sus hilos causando una impresión asombrosa y peculiar. La cámara hace un buen trabajo de mantener los caminos visualmente interesantes, cambiando los ángulos mientras se desplaza de un lugar a otro para ofrecer vistas dinámicas del entorno.

Pero lo más destacado del juego son los propios Pokémon. Uno de los rasgos distintivos de la serie Pokémon ha sido siempre el diseño encantador de sus criaturas, cosa que se ha demostrado con gran éxito aquí. Hay, por desgracia, una buena cantidad de animaciones compartidas en las batallas (como el sacudido de un "Látigo" o el salto hacia delante de una "Carga"), pero los cientos de Pokémon cuentan con un repertorio de movimientos bastante únicos que hacen que brillen sus personalidades. Se puede saber si un Azurill está contento y feliz por la forma en la que rebota en su globo azul, mientras que un sutil meneo de cola de Fennekin señala que está impaciente de recibir una orden. Los ataques de los Pokémon también tienen un impacto visual importante. Pokémon de tipo agua se lanzan al aire con un chorro de agua al iniciar el ataque de surf, mientras que el devastador rayo láser de "Ala Mortífera" parece causar mucho daño. Pikachu y sus amigos nunca se habían visto tan bien.

Los mecanismos básicos de capturar Pokémon, subirlos de nivel en batallas, explotar las debilidades del tipo de Pokémon, derrotar a los ocho líderes de gimnasio y convertirse en el campeón regional, siguen siendo los mismos. El juego sigue siendo una mezcla atractiva entre estrategia y colección. Pokémon X/Y añade un nuevo tipo de concepto a la mezcla, es decir, su mecanismo piedra-papel -tijera de explotar las debilidades de los tipos de cada Pokémon se ha convertido en algo más complejo. La emoción de llevar a cabo una batalla bien ejecutada consiguiendo exitosamente aprovecharse de los puntos débiles del rival y reducir al mínimo tus puntos débiles ha sido uno de los principales placeres de Pokémon, y lo sigue siendo en X/Y.



También hay más Pokémon que nunca para atrapar, con una Pokedex que abarca todos los Pokémon de todos los juegos anteriores de la serie. Esto significa que te encontrarás con muchas caras nuevas y muchas conocidas. Te encontrarás buscando sin cesar en parches de hierba silvestre para intentar capturar a ese Pokémon escurridizo que sabes que se esconde allí y maldecirás tu mala suerte cuando comience una batalla al azar con un Pokémon que tenga especial ventaja sobre el tipo de tu primer Pokémon. Te volverás obsesionado con las características de tu Pokémon, analizando y comparando una criatura contra otra para ver cuál es superior. Y mientras que las mecánicas que regresan del juego siguen siendo estimulantes, otros aspectos centrales de la serie siguen siendo frustrantes. Por ejemplo, la naturaleza de la aparición aleatoria de Pokémon en las mazmorras y lugares similares todavía puede llegar a ser pesado cuando lo único que quieres es llegar al próximo gimnasio. También es un poco frustrante el sistema de almacenamiento de Pokémon fuera del límite de seis Pokémon que puedes llevar en cualquier momento dado. A menudo puede resultar difícil encontrar a un Pokémon entre todo ese caos a no ser que diseñes por tu cuenta un sistema para organizarlos.



Afortunadamente, también hay adiciones positivas, la más importante es el Superentrenamiento. En juegos anteriores, las características de base de un Pokémon sólo podrían ser marginalmente afectados por el uso de algunos ítems. Con Superentrenamiento, los entrenadores ahora pueden alterar significativamente las características de sus Pokémon, potenciando las áreas donde andan más escasos o mejorar aún más sus puntos fuertes. Estas características se pueden mejorar al jugar una serie de minijuegos, y los Pokémon pueden incluso continuar entrenando mientras juegas a la aventura principal mediante el uso de "Bolsas de Entrenamiento" que encontrarás a medida que te pases la historia. Superentrenamiento añade otra capa de complejidad a la estrategia y la planificación del juego y será especialmente importante al enfrentarnos con otros entrenadores del mundo real en los modos multijugador de Pokémon X/Y.

Las otras novedades que trae Pokémon X/Y son algo menos impactantes. Las megaevoluciones permiten a ciertos Pokémon evolucionar temporalmente más allá de su fase final durante una batalla. Las características de un Pokémon megaevolucionado aumentan considerablemente, por lo que en su mayor parte, lo ideal es desencadenarlos nada más iniciar una pelea. Otra adición es el Poké Recreo, un modo a lo Nintendogs donde se puede acariciar, alimentar y jugar minijuegos con tus Pokémon para aumentar su cariño hacia ti. Es ciertamente encantador encontrar dónde tiene más cosquillas tu Pokémon más feroz, pero aunque existan beneficios tangibles de caerles bien a tus Pokémon, el Poké Recreo parece como una simple distracción.



Otros cambios hacen que no sea tan necesario el farmear. Por un lado, obtenemos un artículo para compartir los puntos de experiencia entre los Pokémon de tu equipo en un momento muy temprano del juego. Esto, unido al hecho de que se puede encontrar una gran variedad de tipos de Pokémon en las primeras horas, significa que podemos decirle adiós a tener que entrenar a nuestro Pokémon eléctrico para que aguante contra tres de tipo roca, por ejemplo, cosa que era necesaria en juegos anteriores. También es más rápido moverse ahora por el mundo. Se obtienen patines muy pronto en el juego y también se puede conseguir una bicicleta poco después. También hay un servicio de taxi que conectará los puntos principales de todo Kalos, por lo que es fácil saltar rápidamente de un lugar a otro.

De hecho, Pokémon X/Y es un juego menos exigente que entregas anteriores de la franquicia. Algunos personajes del juego te dan algunos Pokémon bastante fuertes y lo más seguro es que con ese equipo sea relativamente fácil pasarse la campaña entera. El juego, sin embargo, hace un trabajo admirable de tentarte con nuevas criaturas. En cada área diferente te encuentras con una buena mezcla de nuevos Pokémon para capturar, y como siempre, están nivelados lo suficiente para que coincida el nivel con el de los Pokémon que tendrás que enfrentarte en esa zona, haciendo el poder intercambiar Pokémon recién capturados por los viejos una opción viable y muy atractiva.



Las cosas sólo se ponen realmente difíciles hacia el final de las misiones de la historia, cuando el juego te lanza entrenadores y líderes de gimnasio con los que será necesario una cuidadosa planificación a priori. El contenido que se abre tras pasarse el modo campaña es una de las mejores partes de todo el juego. Aparecen nuevas zonas y numerosos retos adicionales, extendiendo significativamente la vida del juego más allá de las 30 horas que puede llevar un tramo recto por la historia principal. Pokémon X/Y también tiene varias características de tipo multijugador, incluyendo una variedad de modos de batalla, un sistema mundial de comercio de Pokémon capturados, y maneras de ayudar a tus amigos a través de la concesión de mejoras temporales. Se trata de una oferta integral en línea que te hace sentir más conectado que nunca a otros fans de Pokémon ya sea para luchar o intercambiar Pokémon.

Para decirlo en términos que un profesor Pokémon entendiera, Pokémon X/Y es una evolución positiva en esta franquicia de larga duración. Es un juego con un excelente aspecto visual que por fin puede sacar el encanto inherente de sus muchos posibles protagonistas Pokémon, y su núcleo absorbente ha sido mejorado gracias a las nuevas incorporaciones a su gameplay. Pokémon X/Y no es exactamente una megaevolución de sus numerosos predecesores, sino más bien como un movimiento siniestro jugado contra un Pokémon de tipo fantasma o psíquico. Simplemente no decepciona.


8.6/10

SHARE THIS POST

share-facebook

2 comentarios

Enviar comentario
  • Miguel Martínezhace más de un año

    La verdad es que han hecho un trabajo increíble. Incluso le hubiera puesto más puntuación pero siento que les ha faltado algo más profundo que le megaevolución y el superentrenamiento. De todas formas es una pasada de juego que recomiendo totalmente.

    Comment Reply
  • ThatGamer_JPhace más de un año

    Wow aclararon bastante bien todo sobre el juego y la verdad ya hasta ganas me entraron de comprar la consola y el juego! Felicidades al equipo de Skyfall! -Saludos

    Comment Reply

Envia un comentario

*Tu e-mail no será publicado.

*No se aceptarán links en los comentarios.

COMENTARIOS

thumb
Miguel Martínez
hace más de un año

La verdad es que han hecho un trabajo increíble. Incluso le hubiera puesto más puntuación pero siento que les ha faltado algo más profundo que le megaevolución y el superentrenamiento. De todas formas es una pasada de juego que recomiendo totalmente.


thumb
ThatGamer_JP
hace más de un año

Wow aclararon bastante bien todo sobre el juego y la verdad ya hasta ganas me entraron de comprar la consola y el juego! Felicidades al equipo de Skyfall! -Saludos


Envia un comentario

*Tu e-mail no será publicado.

Posts que te pueden interesar

Ver todos los posts
post-img-7

Se anuncia Pokemon Omega Rubi y Zafiro Alfa

Nintendo confirma la fecha de lanzamiento para estos dos títulos remasterizados y lo fija en el 21 de noviembre.... Leer más

By Miguel Martinez el 06/10/2014
2
post-img-7

Facebook compra Oculus Rift

La cuantía de la compra se estima en unos $2,000 millones. Mark Zuckerberg comenta que el Oculus tiene el potencial de crear la plataforma más social y que cambiará la forma en la que trabajamos, jugamos y comunicamos.... Leer más

By Miguel Martinez el 03/26/2014
1
post-img-7

Se retrasa oficialmente El Banco Pokemon

Nintendo confirma la noticia tras los problemas en Japón. Nintendo no ha anunciado una nueva fecha de lanzamiento para las aplicaciones de Pokemon X e Y.... Leer más

By Miguel Martinez el 12/27/2013
3