Conferencia sobre Big Data en el Campus Party

By Miguel Martinez el 09/03/2013 , en categoría Software, Otros
Ningun comentario todavía

Hoy en Campus Party hemos tenido el privilegio de poder escuchar las palabras sabias de Alex Sandy Pentland tratando el tema de Big Data. Las impresiones iniciales han sido más que positivas. Comenzó la conferencia mostrándonos distintos casos reales de empesas, como Jana y Ginger.io, que han utilizado el poder de Big Data para crear plataformas importantes utilizando esta información a escala global, cosa que no deja de impresionar.

La conferencia tomó una curva hacia la mobilización de las masas para conseguir un intercambio fluido de información útil. Para estudiar cómo sería posible mover a la gente a compartir su información y utilizarla globalmente en su conjunto con la de los demás, realizaron un experimento en Estados Unidos que consistía en esconder diez globos por todo el continente norteamericano. Una vez hecho esto se ofrecían premios de mil euros a las personas que consiguieran localizar un globo. Otro punto importante en la estrategia fue el incentivar el relevo de la información a otras personas de su alrededor. Concedían una bonificación económica a aquellas personas que invitaran a otras personas de sus contactos, y cuya persona estuviera ligado a cualquier contacto que hubiera conseguido localizar el globo. De esta forma se incentivaba la participación recursiva y masiva de la gente.



Con esta información, Alex Sandy pasó a narrar los problemas que rodea los llamados "desiertos de datos", que hacía referencia a una situación de isolación de datos entre personas, es decir, personas independientes sin posibilidad de establecer relaciones debido a las carencias de información entre ellos. Procedió a explicar las ventajas de la existencia de información, por muy insignificante que parezca, ya que así sería posible comparar tus datos personas frente a los de las masas y detectar tu posicionamento relativo al resto de personas. Esto le llevó a poner un caso real de la información que sacó él y su equipo de las rutas que hacían los taxis de una ciudad norteamericana. Lo primero que uno piensa es cómo demonios tendrá eso que ver con nada. Lo sorprendente es que encontraron patrones y relaciones con la gente de cada zona de la ciudad. Descubrieron que la ciudad estaba divida en "tribus" y que la gente interactuaba con otra gente basado en su comportamiento. Encontraron patrones de cosas como moda, formas de entretenimiento, salud y mucho más. ¡Todo esto con rutas de taxi!

Fue posible encontrar si las personas de una cierta zona sufrían de algún tipo de alcoholismo o diabetes y por lo tanto la posibilidad del tratamiento médico se haría latente, mejorando la calidad de vida de esas personas. La detección a tiempo de enfermedades podría ahorrar muchísimo dinero en tratamientos. Esto se podría aplicar no solo a personas, sino también a gobiernos, búsquedas de internet, rutas de transporte, etc. Por ejemplo, si sabemos a qué horas hay más flujo de personas usando transporte público, se podrían optimizar las rutas y por lo tanto la eficiencia como también el gasto económico.



Todo este sistema se podría basar también en recomendaciones de miembros de tu propia tribu. Ritmos en nuestra sociedad podrían plasmar un sistema de aprendizaje capaz de comparar tus patrones con los patrones generales de tu tribu. ¿Cuál es el ritmo de tu tribu? ¿Dónde deberías ir ahora para divertirte? Todo esto posible con Big Data.

Ahora entró en el lado ético de todo el tema del uso de toda esta información privada. Se centró en las grandes posibilidades que ofrecía todo esto pues se podría reducir considerablemente el consumo energético en ciudades que utilizarán información al respecto, se podrían detener enfermedades como H1N1 que matan a cientos de miles de millones de personas. El problema, como dijo, es el peligro de una sociedad que te espía constantemente, como 1984 de George Orwell. Continuó a indicar que para esto hace falta que las "reglas de juego estén claras y se respeten". Los individuos deben poder controlar su propia información y poder optar a dejar de compartirla. La clave es utilizar datos agregados en conjunto para que compañías puedan usar la información para algo útil siempre desde el anonimato.

Con tantas posibilidades disponibles el uso de Big Data facilitaría la resolución de problemas substancialmente. Por eso Alex Sandy nos animaba a los Campuseros a salir ahí fuera y encontrar una nueva forma de cambiar el mundo con Big Data.

SHARE THIS POST

share-facebook

0 comentarios

Enviar comentario

Envia un comentario

*Tu e-mail no será publicado.

*No se aceptarán links en los comentarios.

Envia un comentario

*Tu e-mail no será publicado.

Posts que te pueden interesar

Ver todos los posts
post-img-7

Zombie Bears Survival: un juego para iPhone y iPad

De los creadores de Aire, Inflexion Labs nos trae un juego de zombis y ositos de peluche.... Leer más

By Miguel Martinez el 08/28/2013
0