Impresiones de Bioshock Infinite: Burial at Sea

By Miguel Martinez el 10/06/2013 , en categoría PC, PS3, X360
Ningun comentario todavía

Con el próximo DLC para Bioshock Infinite: Burial at the Sea, Irrational Games intenta mezclar dos mundos distintos en uno único. Mientras que eso puede ser una tarea complicada para cualquier otra serie, el final de Bioshock Infinite puso esa opción sobre la mesa. Pero, ¿cómo podrá Irrational Games mantener ese elemento de sorpresa que ha llevado durante toda la serie? Basándose en la primera mitad de Burial at the Sea, el diablo está en los detalles.



El elemento más interesante de Burial at the Sea es la vuelta a Rapture. Si has jugado al Bioshock original, te acordarás de Rapture como un lugar húmedo y violento. Sin embargo, el relato ofrece una visión del vibrante pasado de Rapture, donde la ciencia y el arte florecieron sin control, sin límites morales o sociales. Aquí es donde nos encontramos con Booker y Elizabeth en el nuevo DLC, arraigada en una sociedad que está esencialmente condenada pero, aún así, cegados por su propio éxito. Durante la primera hora, nos encontramos con muchas caras conocidas en sitios nuevos: Big Daddies trabajan laboriosamente, manteniendo el delicado exterior de Rapture; las Little Sisters forman líneas ordenadas fuera de su "colegio", e incluso te topas con tu viejo amigo, Sander Cohen. Todo parece estar impecable y en orden, pero sabes en el fondo de tu mente que todo lo que le pasó a Rapture se podría desencadenar en cualquier momento.



Volviendo a un momento en la historia de Rapture que sólo habíamos oído hablar en el Bioshock original sin duda tiene mucho potencial dramático, pero el viaje de regreso a Rapture es un simple intento de invocar nostalgia en el jugador o realmente podría sostenerse en pie para alguien que nunca haya jugado a Bioshock? Burial at the Sea no proporciona ninguna historia de fondo para el jugador nada más lanzarte en la historia. Todo lo que se sabe es que se juega como Booker en una ciudad submarina llena de gente rica y Elizabeth tiene una misión para ti. Es posible que hayas oído hablar de Big Daddies, pero hasta que no hayas sido inmovilizado por uno, viendo tu muerte reflejada en su casco, no son nada más que una simple curiosidad.

Por supuesto, no hay nada malo con curiosidades, dado el contexto adecuado. Incluso si la gente no ha jugado Bioshock, hay muchas más posibilidades de que hayan jugado a Bioshock Infinite precisamente si están comprando el DLC. En ese caso, Elizabeth y Booker, no Rapture, son la atracción principal. Casi de inmediato, nos enteramos de que su relación está fracturada; Booker no tiene idea de quién es Elizabeth. Elizabeth, por otro lado, parece ser una continuación de la persona que apareció al final de Bioshock Infinite: segura de sí misma, sabia y muy poderosa. Es una continuación de la historia de Elizabeth y también es una señal de que no hemos visto el alcance y potencial del papel de Elizabeth en la serie de Bioshock en general.



La segunda mitad del Burial at the Sea Episode One tiene lugar en una prisión hundida, los Grandes Almacenes Fontaine (Fontaine's Department Store), que es una reminiscencia inmediata del Rapture que muchos ya conocemos y tememos. Es también el único lugar donde encontrarás a los splicers, esos humanos retorcidos y mutados del Bioshock original. A diferencia de los enemigos en Bioshock Infinite, los splicers están constantemente distraídos, sus mentes corrompidas por el uso prolongado de pociones de modificación genética. De manera incansable discuten entre ellos y conversan con cadáveres como si estuvieran vivos. Da la sensación de que están constantemente preocupados por su propia locura, y esto le da Booker la oportunidad de relajar su dedo del gatillo y sigilosamente sorprender a los splicers por detrás con el fin de preservar sus preciados recursos.

Sin embargo, eso no quiere decir que el combate sea exactamente como el de Bioshock. En todo caso, es más o menos idéntico al enfoque de Bioshock Infinite. Obviamente, los raíles que caracterizaban a Bioshock Infinite no existen en los confines de Rapture, pero en cambio tenemos unas líneas "pneuma". Las "Pneuma lines" son una serie de tubos que se utilizan para enviar mensajes a varios puntos de la ciudad, pero una vez Booker encuentra el llamado pneuma-hook en la tienda de Fontaine, Elizabeth le da pistas sobre su potencial oculto. También revela su habilidad para crear portales. Por lo tanto tienes la posibilidad de invocar Patriots motorizado en Rapture.



Por intrigante que suene, es una apuesta un tanto arriesgada por parte de Irrational. Aunque Rapture pueda ser algo ya conocido en Burial at the Sea, se ha reestructurado para que se ajuste al diseño de Bioshock Infinite. En muchos sentidos es necesario cambiar ciertas impresiones que tenías de Rapture, lo que hace que sea un poco extraño a primera vista. Si no es el Rapture de antes, ¿cómo conectarán los jugadores con la nueva historia? Los fans de Bioshock Infinite seguramente disfruten de la extensión del relato de Elizabeth, pero ¿por qué tiene que tener lugar en Rapture? Estas son preguntas que no se contestan en el primer episodio de Burial at the Sea. Después de todo, es sólo la mitad de la historia.




Trailer Burial at Sea


SHARE THIS POST

share-facebook

0 comentarios

Enviar comentario

Envia un comentario

*Tu e-mail no será publicado.

*No se aceptarán links en los comentarios.

Envia un comentario

*Tu e-mail no será publicado.

Posts que te pueden interesar

Ver todos los posts
post-img-7

Nuevo juego de Borderlands no llegara a Xbox One ni PS4

Borderlands: The Pre-Sequel ya no es un mito y llegará a PS3, Xbox 360 y PC en otoño del 2014.... Leer más

By Miguel Martinez el 04/09/2014
1
post-img-7

Se anuncian los requisitos de sistema de Dark Souls 2

Namco Bandai revela los requisitos mínimos y recomendados de sistema para su próximo juego RPG. ¿Puedes correrlo?... Leer más

By Miguel Martinez el 03/08/2014
1
post-img-7

Dark Souls 2 recibe fecha de lanzamiento para PC

From Software lanzará el juego en Steam el 25 de abril. El juego también contará con una mayor resolución de textura y una opción de frame-rate mejorado.... Leer más

By Miguel Martinez el 03/07/2014
0